sábado, 7 de septiembre de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA CRÍTICA

FALSOS NUEVES Y MEDIAS VERDADES 
Se marcha Higuaín al Nápoles y el Real Madrid no va a fichar un '9', por mucho que se ofrezcan Ibrahimovic y Luis Suárez. Desde el club blanco insisten en su apuesta por los canteranos Morata y Jesé como alternativas al 'Pipa' con un convincente argumento: "Creemos en ellos y se merecen esta oportunidad. Además, son muy buenos. Si se va Higuaín no vamos a fichar ningún delantero".
    Es lo que se llama una verdad a medias, moneda de cambio habitual en la compleja relación entre un periodista y un directivo de fútbol. Porque una cosa es que no venga un delantero y otra bien distinta es que no venga un goleador. Bale lo es. De hecho, la pasada temporada marcó 26 goles en la Premier, por 30 de Luis Suárez y 33 del díscolo Ibra.
    Higuaín siempre me pareció un gran atacante y su proyección en las seis temporadas y media que ha vestido de blanco fue enorme. Posiblemente no sea el delantero indiscutible para todo un Real Madrid si le quitamos a CR7, aunque él siempre se ha quejado de falta de continuidad apelando a su ratio minutos/goles. En cualquier caso, es comprensible que quiera jugar en un equipo que le asegure el papel principal que cree merecerse.
    Pero no hay que olvidar que el goleador destacado de los últimos años en el Real Madrid ha sido Cristiano, con 50 tantos por curso y arrancando desde la banda. Gareth Bale tampoco juega arriba pero ha superado los 20 goles que promedió el 'Pipita'. Lo que quiero decir es que gato blanco, gato negro, lo importante es que cace ratones.  
     Y hablando de gatos y por aquello de las reminiscencias del pasado, llegamos a Benzema. Lo tiene todo a favor de obra para que éste sea su año: talento a raudales, puesto asegurado, cada vez más jugones alrededor para asociarse. Espero que deje atrás su 'saudade' y espabile. Y conste que no lo digo por los 45 minutos de Bournemouth, sino por lo que me cuentan de los primeros entrenamientos...

A) A tu criterio , ¿el autor está de acuerdo a la gestión de fichajes que ofrece el Real Madrid esta temporada en cuanto a su delantera?

B) ¿El autor da por sentado el fichaje de Gareth Bale ?
C) ¿Se infiere que Gareth Bale será la solución a la falta de gol del Real Madrid ?

D) ¿El autor considera que la llegada del  galés mejorará el rendimiento personal de Benzemá ? ¿Por qué?



EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS

Un carpintero me había contratado para que le ayudase a reparar una vieja granja, y ya habíamos terminado nuestro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había estropeado y había perdido más de una hora de trabajo en intentar arreglarla, por otro lado su viejo camión se negaba a arrancar.
Mientras lo llevaba a su casa en mi coche, el carpintero se sentó en silencio. Una vez llegamos a su casa, me invitó muy cordialmente a pasar a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo unos instantes frente a un pequeño árbol, tacando las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando la puerta se abrió ocurrió una sorprendente transformación, su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su amada esposa. Luego de compartir un refresco con ellos, el carpintero me acompaño a mi coche, y al pasar por el pequeño árbol, sentí la curiosidad de preguntarle acerca de lo que había hecho hacia unos instantes antes de entrar.
¡Oh! – Exclamo con determinación – Ése que ves allí es mi árbol de los problemas. Como se que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, no significa que dichos problemas me los tenga que traer a casa. Lo que es seguro que los problemas no pertenecen ni a mi casa, ni a mi esposa y mucho menos a mis pequeños hijos. Así que cada día que vuelvo, justo antes de entrar en caso cuelgo todos mis problemas en el árbol. Luego, por la mañana, los recojo otra vez. Lo divertido es – exclamo sonriente – que cuando salgo por la mañana a recogerlos, ni remotamente hay tantos problemas como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

A. ¿Se podrá dejar los problemas en un árbol, sin perder el sentido de la responsabilidad?

B. La familia siempre es un buen escape de todo lo que nos agobia fuera de casa, lo complicado seria como haríamos cuando dentro de casa también te esperan problemas. ¿Entonces los problemas de casa donde los dejas?

C. Considero muy buena la idea del autor al invitarnos a dividir los problemas o las cosas de fuera con nuestro hogar. El punto seria se podrá aplicar en la realidad. ¿Tú qué opinas?




EL SUEÑO

Me encontraba en una explanada hermosa. Era una mañana de mucho sol y corría la brisa fresca. La hierba estaba cortada y el ambiente era para estar contento. Al fondo de aquel parque había un bosque misterioso. Lo formaba un grupo extenso de árboles muy altos, tan pegados entre sí que apenas había espacio para que una persona pasara en medio. Reinaba una gran oscuridad en aquel lugar, a diferencia del día soleado de la explanada. Pensé que las copas de aquellos árboles impedían que se filtrara la luz del sol. Todo era extraño… Me acerqué para ver mejor y la voz de un niño me advirtió: “No te acerques allá”. Caminaba hacia el bosque cuando surgió, de entre aquellos árboles, una jauría de 50 lobos enormes. Corrieron hacia donde yo me encontraba. En sus miradas se les notaba un gran odio. Eran negros como la noche. Nunca vi nada semejante. Sus dientes les sobresalían de sus bocas, afilados como cuchillos. No parecían ser de este mundo. Corrí lo más rápido como pude, pero pronto me alcanzaron y me cortaron el paso. Estaba muy asustado y empecé a gritar esperando que alguien llegara: ¡Ayuda! ¡Ayuda!. En el momento que me rodearon, una luz blanca y brillante los aturdió. No podían avanzar por más que lo intentaron. Entonces vi a mi lado a un hombre, de vestimentas blancas, con hilos dorados, sonreía con dulzura.
Colocó su mano sobre mi hombro y me dijo con serenidad: No tengas miedo, ya no estás sola.
Supe en ese instante que nada malo pasaría.
Y desperté.

A. ¿Crees que tenga coherencia el sueño?

B. El autor nos habla de que pasar los problemas juntos es mejor que enfrentarlos solos. ¿Es esa la idea del autor?

C. Que representan esos lobos en la vida de un individuo algo positivo o negativo. ¿Y si es malo porque te acercarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario